lunes, 29 de mayo de 2017

Recuerda aquella vez


Somos máquinas creadas para producir recuerdos. Instantes que marcan un antes, personas que insertan un después… Y aun así, es curioso como hay días que nos vemos rezando al olvido. Suplicando no recordar, perdiéndonos, olvidándonos de lo que somos… de todo aquello que hemos construido. Pero, ¿qué pasaría si existiera un método para dejar atrás los recuerdos más dolorosos? ¿Qué pasaría si un día despertaras y todo fuera diferente?

“Recuerda aquella vez” nos cuenta la historia de Aaron Soto. Un adolescente con un pasado trágico que tras varios fracasos en su vida, hará todo lo que sea para conseguir su final feliz. Conocer a Thomas le hará replantearse su sexualidad y esto le servirá para darse cuenta de las personas que realmente están a su lado. Sin embargo, tras varias decepciones, Aaron buscará la solución en el Instituto Leteo, donde ofrecen tratamientos para la supresión de los recuerdos.

Empatizar con Aaron ha sido muy sencillo porque es un personaje que está perfectamente construido y lleno de detalles, además, tiene una personalidad muy tierna con un humor muy inteligente. Asimismo, el hecho de ser una novela dividida en cinco partes hace que podamos adentrarnos “in crescendo” en la trama y en la vida de nuestro protagonista, hasta llegar a ese final que es imposible que deje indiferente a nadie. Es una novela de personajes y esto hace que la evolución de Aaron sea uno de los temas principales. Su forma de afrontar la pérdida, el desamor, el dolor… Su forma de relacionarse con su familia y amigos. Su forma de encontrar su propia identidad.

Los personajes secundarios de esta historia son fundamentales en el transcurso de las páginas y muy importantes en las decisiones que toma nuestro protagonista. Son personajes con mucho trasfondo que llenan estas páginas con momentos de todo tipo. Sin embargo, quiero destacar a Genevieve, Thomas y Evangeline todos ellos han sido unos personajes que me han llegado directamente al corazón por su comprensión y bondad. Y solo me queda destacar el personaje de Eric, el hermano de Aaron, que aunque lo conocemos más llegados al final, ha sido toda una sorpresa y sin duda, es un personaje que ha sabido ganarse todo mi respeto.

Ciencia y naturaleza se enfrentan y se debaten en estas páginas, algo que resulta bastante novedoso para lecturas LGTB y bastante necesario para las mentes del ser humano. Y es que el escritor ha hecho un trabajo impecable a la hora de tratar la homosexualidad, de definir los sentimientos y de narrar los acontecimientos. Dejándonos así con una historia muy completa, conmovedora y llena de profundidad. De ahí, que sea una novela para ir descubriendo poco a poco.

Además, Adam Silvera, el autor, nos transporta hasta un lugar donde nada es perfecto. Barrios marginados con problemas económicos, donde encuentras drogas en cada esquina y los puñetazos son armas de doble filo. Es una ambientación muy distinta a lo que se acostumbra a leer en novela juvenil y eso ha hecho que este libro me gustara todavía más, más aún, cuando entre todo este caos encontramos un reducto de esperanza. Un libro que a pesar de ser ficción, está tan bien narrado que traspasa el papel y llena de realismo cada una de las páginas.

Es cierto que esta novela está catalogada como novela juvenil pero creo que cualquier persona adulta que se adentrara en esta historia podría disfrutarla de igual manera y podría empaparse de toda la sabiduría que se esconde tras esta historia. No olvidemos que es una lectura dura de leer en la que se trata temas muy importantes como el suicidio, la búsqueda de la felicidad y la identidad sexual. Un libro que nos hace pensar en nosotros mismos y en todas las cosas que hemos tenido que ir superando a lo largo de los años. Y si algo tengo que admitir, es que el autor ha hecho un trabajo extraordinario, ya que a pesar de todos los momentos duros que esta novela plasma, Adam Silvera no hace ningún drama de más con ellos, sino todo lo contrario, los distribuye muy bien a lo largo de las páginas y nos sorprende con giros totalmente inesperados. Y creerme cuando os digo, INESPERADOS.

En cuanto a la edición no podría ser más completa y estar más llena de detalles. Creo que la editorial ha hecho un trabajo maravilloso, sobre todo, con los inicios de capítulo y sin duda, Luis Tinoco ha vuelto hacer arte con la cubierta.

En conclusión, Adam Silvera con “Recuerda aquella vez” nos propone una historia para reflexionar, para sentir y sobre todo para no olvidar nunca. Y es que si algo tengo claro, es que tras leer la historia de Aaron Soto, se que emocionalmente no me voy a recuperar porque sin duda, es uno de esos libros que saben marcarte de una manera de lo más intima y especial.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR ESTE EJEMPLAR Y SU PRECIOSO ENVÍO!

Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí

49 comentarios:

  1. La edición desde luego es preciosa, pero si dices que la ficción se confunde con la realidad me va a echar un poco para atrás... veo que los temas son muy duros para mi en este momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído cosas geniales sobre este libro, y veo que a ti también te ha gustado mucho ^^ Este tipo de historias me suelen gustar, así que me lo apunto para leerlo más adelante. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi!
    Me encantaría leerlo, ademas la portada me parece muy bonita. Y el tema que trata me gusta, de forma original.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Veo que trata temas duros pero imprescindibles, y la catalogación de juvenil siempre es relativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un libro que me llego hace poquito y que tengo pendiente, espero ponerme pronto con el y que me guste tanto como a ti ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo conocía y lo que cuentas me ha llamado la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Joe, parece una historia de esas que están llenas de sentimientos, que te llegan totalmente a la patata.
    Me encanta el tema que trata y encima alabas tanto al protagonista que como para no enamorarse de él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. En la película Inside Out ya se hablaba de los recuerdos esenciales y de que manera. Hay recuerdos que ayudan a vivir y otros que torturan infinitamente. ¿Se podría plantear borrarlos? ¿Sería en todo caso positivo vivir desconociendo lo que una vez nos hizo daño? o ¿Sería una eficaz manera de evitar el sufrimiento? Bueno Bemellë, como ves tu excelente reseña literaria me ha despertado bastante interés y el libro de Adam Silvera, un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sinceramente vi este libro en la editorial pero no me había fijado demasiado en él, ni siquiera leí la sinopsis y ahora leyéndote veo que es un libro que me podría gustar así que lo voy a tener en cuenta para más adelante, que me parece también muy interesante. Está claro que hay que fijarse en todos los libros, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es lo que pasa cuando mezclamos un libro como esta con una reseña como esta? Pues que me voy de la vida porque quiero leer ya esta historia, sumergirme en ella, sorprenderme con esos giros inesperados y dejar que remueva todas mis emociones hasta dejarme con una resaca literaria enorme.

    Todo lo que cuentas de él me parece maravilloso, desde los temas que se tratan en él -y que tan necesarios veo en la literatura juvenil para darles visibilidad-, hasta que el autor no abuse del drama incluso con los temas tan delicados que desarrolla entre sus páginas. Además, veo que no solo el desarrollo de la trama es perfecto, sino que ha creado unos personajes con los que empatizar, conectar y a los que querer sin poder evitarlo.

    Envidio muchísimo a esos autores que saben transmitir tantísimo porque está claro que es un don lo que tienen y no todos los escritores con capaces de calar tan hondo en la mente y los sentimientos de sus lectores.

    Sin ninguna duda me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de esta novela porque se nota en cada palabra de tu reseña y ya sabes que yo me enamoro de todo lo que escribes.

    ¡Mil millones de besos para ti, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que podría ser la clase de libro que necesito en estos momentos. Me gusta leer de vez en cuando libros que me hagan reflexionar y por lo que veo este es ideal para eso. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Habia visto este libro en instagram pero no sabía bien de que trataba. La sinopsis sola me llama mucho la atención, pero ya que leí tu reseña me di cuenta que si, este es uno de mis libros, siento que tiene varios temas interesantes y si mencionas que la edición esta linda pues me convences mas, creo que aun no llega a mi país pero estaré pendiente. Gracias por la reseña, te quedo muy bien.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa !!.
    La verdad que no conocía él libro pero por lo que he leído en tú reseña creo que es un libro que me gustaría leer ya que me parece una historia bonita.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 🤗🤗🤗

    Delia----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gustan mucho este tipo de libros que se quedan contigo después de haberlos leído. Parece un libro muy duro y emocional, aunque creo que lo leeré algún día ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace poco vi esta historia entre las novedades y con su sinopsis captó mi atención. Me parece genial que el autor se haya aventurado por diversos temas que generan tanto debate como reflexión y me gusta cuando un libro trasciende sus páginas y nos deja pensando sobre lo que plantea en la trama. Sin lugar a dudas me animaré a darle una oportunidad a este libro porque quiero ver que sensaciones deja en mí, quiero conocer la pluma de este autor y filosofar un rato, para cambiar un poco la dinámica.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Es un libro que me llama muchísimo la atención. Creo que hay pocos libros juveniles que traten bien temas como el suicidio o la homosexualidad. Muchos caen en el drama extremo o en los clichés, y me alegra ver que aquí no se ha dado.
    Espero poder leerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me intriga lo que leo del libro por ahí, pero ahora mismo tengo tantas cosas pendientes y, lo que es peor, tantas cosas que me apetecen leer, que no doy a basto con todo. Tendrá que esperar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que había visto este libro por ahí y no había terminado de llamarme pero después de leerte es probable que lo lea. Aunque ahora mismo no estoy en una etapa para lecturas muy intensas.
    Muchas gracias por la reseña. Como siempre, genial.
    Un beso. ¡Nos leemos!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  19. Hola hola!!!
    he visto últimamente mucho este libros en instagram, la verdad es que me llama la atención bastante, la portada y de que va me agradan mucho, espero leerlo pronto que tu reseña me ha hecho agregarlos a la lista interminable de pendientes.
    Saludos y un abrazo enorme desde gioreads.

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro en pendientes nada más publicarse, primero por la portada que me parece súper bonita, y luego después por la trama porque me da mucha curiosidad. Y después de leer tu reseña me encantaría ver esa evolución de la que hablas, necesito un poco de realismo! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Quiero leerlo pronto, la verdad es que me llama mucho la temática, creo que puede ser muy interesante, y tu reseña me hace pensar que no me equivoco
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues no pinta nada mal... gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonica!
    Por los temas que trata, creo que es un libro que me puede gustar y mucho. Y si no es por ti, no lo hubiera conocido nunca. Me lo apunto.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola cielo!
    Pues que pintaza tiene este libro. Con esos descubrimientos, esa manera de conocerse a uno mismo...Gracias por descubrirnoslo!! Me lo apuntooo.
    Un besoteeee ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocia de la existencia de este libro pero la portada me llamo la atencion de primerazo, y tras tu reseña se que es un libro que podria gustarme, cuando se le da importancia a la construccion de personajes siempre es un punto a favor. Que foto tan preciosa y muchas gracias por recomendarnos este libro.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Quiero decirte que de todas las reseñas la tuya me ha llegado al alma y me has convencido para tenerlo en mi estantería. Hace mucho que apuesto por libros de temática LGBT pero este me parece muy diferente a todo lo que he leído y, sobre todo, me encanta que los personajes secundarios cuenten en esta historia, ya era hora de que dejarán de ser atrezzo;).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No descarto leerlo más adelante, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pero que buen pinta tiene este libro...seguro que me encanta. Estuve a punto de pedirlo a la editorial pero luego no me anime. Error mio ajja
    besitos guapi

    ResponderEliminar
  29. Hello!
    No conocía esta novel y aunque la pones bien no me termina de llamar la atención... :S

    Un saludito^^

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro pero con el poco tiempo que tengo no sé qué va a ser de él, seguramente lo acabe leyendo dentro de unos meses sino más. Me arte muchísimo tanto la portada como la historia que seguro es inolvidable. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me gustan las historias que te hacen reflexionar y la que después de pasado un tiempo sigues saboreando la historia, quizá más adelante me anime a darle una oportunidad, cuando me quite algos de pendientes.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaa bonita!
    La portada es genial, me encanta. Muy descriptiva si lo piensas bien con respecto al argumento.
    No conocía el libro, pero sin duda quisiera darle una oportunidad en un futuro, porque pinta genial.
    Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto :)
    Muchas gracias por la reseña, mil besitos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me alegro que el libro te haya gustado, adoro los libros que nos dejan una huella y este parece el caso. Se nota que es una historia muy buena, definitivamente la tendré en cuenta así que muchas gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Pues que buena pinta tiene, esos libros que nos marcan son los más especiales.

    ResponderEliminar
  35. Hola :D
    Me paso de largo porque espero leer pronto este libro, me llama mucho la atención y con tu buena calificación sé que lo tengo que leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola bonita mía,
    Que forma más linda de convencerme para que vaya a comprar el libro. Es que ha sido leer tu reseña e ir directa a comprar el libro en mi kindle, como ansío que lo distribuyan en mi país para tenerlo en papel y ver esa hermosa maquetación de la que hablas. Últimamente he leído novelas que han coincidido en una cualidad, han sido capades de no dejarme indiferentes, por eso quiero empezar este lo antes posible.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola mi amooooooor!
    Ya sabía yo que después de leer tu reseña no iba a querer hacer otra cosa que no fuera irme a Goodreads y apuntarme esta pedazo de lectura. Me olía que iba a ser un libro TOP pero es que ahora es un libro TOP y NECESARIO. Te puedes apuntar tú hoy el día en que te odié a muerte porque hace un rato me he añadido TRECE libros pendientes en Goodreads y ahora por tu culpa tengo que sumarle otro. Qué mala lechecita tenemos, ¿Eh?... jajajaja En fin, que me muero por conocer esos giros realmente inesperados y sé que va a ser una lectura que me toque la patata.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  38. ¡Querida! <3
    Este libro lo vengo viendo hace rato y la verdad es que me dan muchas ganas de leerlo además que la portada me parece una belleza, no sé pero siento que es una historia que debo tener en mis manos pronto, gracias por contarnos y perdóname, la vida se empeña en alejarme de tu blog y de mi puesto como la dueña y señora del club #BlancaFanConsolidada, pero te observo siempre que puedo en todos lados muajaja, besitos <3

    ResponderEliminar
  39. Hoola!! No soy mucho de estas historias, pero me llama bastante la atención así que me la apunto
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosaaaaaa!!!
    Ufff no tenia idea de la existencia de este libro pero te aseguro que me despertaste una gran curiosidad con tu reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta y mas ahora que de a poco en los libros comienza a aparecer todo lo referido a la sexualidad, es genial que todo se vaya adaptando a este cambio que realmente hace falta!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Has conseguido convencerme, añado el libro a mi lista de pendientes y solo decirte que con lo bien que has hablado de el libro, sé que me va a gustar. Cada vez me gustan más tus fotos, las que pones en Instragram y tus reseñas son grandiosas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Creo que adoraría el humor de Aarón. No conocía el libro pero con tu reseña me quedo con ganas de saber más! Lo anoto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Pues a pesar de tu buena opinión, no creo que lo lea, por lo menos de momento, ya que actualmente no busco lecturas que me hagan reflexionar y pensar, pero gracias por la reseña :)
    Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa!

    Em alegra mucho saber que este libro te ha dejado huella de manera tan profunda. La verdad es que no tenia idea de que iba, me encantó lo que dices sobre su ambientación. No descarto darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. HOLA! Me has cautivado completamente con esta reseña y con ella mis ganas de leer este libro, que de por si ya me llamaba por su portada. Suena a esos libros que me gustan tanto, los que tienen mensajes, los que marcan, los que tienen historias fuertes. Gracias por antojarme de esta lectura!! Besos <3

    ResponderEliminar
  46. Holaa! Es la primera vez que veo este libro pero después de tu preciosa reseña es imposible no apuntármelo para leerlo en algún momento. Aunque parece que se han puesto de moda los libros donde se eliminan los recuerdos, últimamente tengo la sensación de que no dejo de toparme con libros en los que ocurre esto mismo... aunque quizá es cosa mía. Casi no he leído nada de LGTB por lo que aún le tengo más ganas.
    Un beso y muchas gracias por esta preciosa reseña!

    ResponderEliminar
  47. Hola.

    Pues realmente me resulta una lectura interesante, así que me la voy a apuntar por si tuviera ocasión de poder hacerme con un ejemplar.

    Esas historias profundas que te marcan y con mensaje, suelen ser muy buenas lecturas.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Pues éste libro lo tengo en pendientes para éste verano y espero poder leerlo pronto porque la verdad me han hablado muy bien de él y le tengo ganas.
    Muy buena reseña~
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Hola!

    Este libro quiero leerlo y es que me parece sumamente interesante los temas que toca.

    La foto nuevamente una monada.

    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘😘

    ResponderEliminar